El divorcio es la disolución del vinculo matrimonial que une a los cónyuges. Está disolución sólo puede ser efectiva mediante la resolución judicial, y por lo tanto es necesario la asistencia de un abogado y procurador.

Preguntas frecuentes

1. ¿Puedo divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?

El cónyuge no puede oponerse al divorcio bajo ninguna causa ni circunstancia, aunque sí puede oponerse a las consecuencias del mismo y su procedimiento. Es decir, basta con que uno de los cónyuges muestre su deseo de extinguir el vínculo matrimonial para proceder al divorcio o separación, sin la necesidad de alegar causa alguna.

Esta disconformidad, se muestra en el divorcio contencioso, en que cada cónyuge indica en la demanda y en la contestación a la demanda su propio convenio regulador reflejando los efectos del divorcio tales como:

  • Guardia y custodia de los hijos comunes y régimen de visitas
  • Pensión compensatoria
  • Liquidación del régimen de gananciales
  • Atribución del uso de la vivienda y cargas del matrimonio.

2. ¿Dónde puedo divorciarme?

La demanda debe presentarse ante el Juzgado de primera instancia o en su caso de familia del lugar del domicilio conyugal.

En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

Los que no tuvieren domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor.

En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.

3. ¿Tengo que esperar algún tiempo para divorciarme?

Para proceder al divorcio o separación deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. No obstante, no será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

4. ¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

El divorcio extingue el vínculo matrimonial, mientras que la separación no. Extinguir el vínculo matrimonial permite a la persona contraer de nuevo matrimonio con otra persona.

La separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe.

5. ¿Qué ley es la que regula el divorcio en España?

En España la ley que regula el divorcio es el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento civil, en cuanto al procedimiento procesal de divorcio.

6. ¿Es posible la reconciliación?

Si la reconciliación se realiza antes de que se dicte sentencia, la tramitación del procedimiento se paraliza y por tanto no se llega a extinguir el vínculo matrimonial. Por otro lado, si se realiza después del divorcio, obliga a los cónyuges a contraer de nuevo matrimonio.

7. ¿Me puedo volver a casar?

Existe la posibilidad de volverte en caso de divorcio, no así con la separación. Esta nueva boda, sólo se podrá celebrar por lo civil si la anterior se realizo por la iglesia. Este sólo sería posible si el tribunal eclesiástico considera que concurren las causas para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio permite contraer nuevo matrimonio, pero no por la Iglesia.

8. ¿Qué documentación necesito?

  1. Certificado de matrimonio que expide el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio.
  2. En el caso que los haya, certificado de nacimiento de los hijos que se solicitará en el Registro Civil.
  3. La propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges en el caso del divorcio de mutuo acuerdo.

Algunos Juzgados exigen la aportación del certificado de empadronamiento o acreditación del domicilio de residencia del matrimonio.

9. ¿Cuánto va a durar el divorcio?

El proceso va a depender de si es de mutuo acuerdo o contencioso, así como el acuerdo de los cónyuges para proceder a la liquidación del régimen de gananciales. El proceso puede ser finalizado en tres meses, como durar hasta dos años.

10. ¿Cuánto cuesta un divorcio?

El precio del divorcio varía en primer lugar en función del acuerdo o no de los cónyuges, y de la complejidad del mismo en cuanto a la existenca de hijos comunes, régimen económico.

11. ¿Es obligatorio la asistencia de Abogado y procurador?

En el procedimiento contencioso, es decir sin acuerdo en el convenio regulador, cada cónyuge tiene que estar representado por Abogado y Procurador. Por otro lado, en los divorcios de mutuo acuerdo pueden valerse de un solo abogado y procurador.

¿Tienes alguna duda más? Indícala en los comentarios…

Toda la información sobre el divorcio

Dos lecturas previas antes de analizar en profundidad los demás artículos del divorcio...

Índice de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.