Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato mediante el cual los cónyuges regulan algunos aspectos del vínculo matrimonial, principalmente el relativo al régimen económico aplicable al matrimonio. No obstante, se puede también incluir donaciones de los padres a los esposos, normas de convivencia, o pactos en previsión de crisis de matrimonio.

El artículo 1325 del Código Civil permite que en capitulaciones matrimoniales se pacte tanto el régimen económico del matrimonio como cualquier otra cuestión relativa a dicho matrimonio, y simplemente en estas cuestiones hay tres límites que son: la ley, las buenas costumbres y la prohibición de violar la igualdad de derechos que tienen ambos cónyuges.

En caso de no otorgar capitulaciones matrimoniales el régimen económico que regulara el matrimonio sera, en la mayoría de los territorios en España, el del régimen de gananciales. Debido a que en España existen diversos derechos Forales con capacidad legislativa para regular determinados aspectos del derecho de familia, y entre ellos, el relativo a las capitulaciones matrimoniales, no en todas las vecindades civiles el régimen supletorio es el de gananciales, sino que por ejemplo en Cataluña, se aplica el régimen de separación de bienes. En cualquier caso, el régimen en Galicia es de de gananciales.

cualquier caso, en Galicia, y por ende en Coruña, en caso de no otorgar capitulaciones matrimoniales el régimen económico que rige el matrimonio es el de gananciales.

Tipos de regímenes económicos

El régimen económico tiene una vital importancia en la vida conyugal. En España existen tres régimenes.

  1. Gananciales. Sociedad en la cual se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquier de ellos durante la vigencia del vínculo matrimonial, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquélla.
  2. Separación de bienes. Sociedad que se caracteriza por la ausencia de una masa de bienes común a los cónyuges. Es el régimen que se produce cuando cada cónyuge conserva la propiedad, administración y gestión de los propios bienes y no se forma un masa común.
  3. Participación. Cada uno de los cónyuges adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen ha estado vigente.  Sistema mixto del de comunidad de bienes y del régimen de separación.

Límites a la libertad de pacto en las capitulaciones

El principio de libertad de pacto para establecer el régimen económico matrimonial,  está sujeto a las limitaciones que con carácter general se establecen para los contratos, prohibición de estipulaciones contrarias a las leyes, a la moral y al orden público:

  1. Leyes. Principalmente el Código Civil.
  2. Buenas costumbres. Entendidas como un sinónimo de buenas costumbres y moral o ética. Límite regido por los criterios éticos socialmente imperantes en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico.
  3. Igualdad de derechos que corresponden a cada cónyuge.

Momento de realizar las capitulaciones

Las capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes del matrimonio, o en cualquier momento posterior.

  1. Antes del matrimonio: El régimen económico elegido entrará en vigor tras la boda, que deberá celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales.
  2. Una vez casados: El régimen seleccionado por los cónyuges tendrá vigencia desde el mismo momento de su firma.

Forma

Las capitulaciones debe de estar documentadas en escritura pública, y por tanto, hay que otorgarlas ante Notario, en otro caso sería declarado nulo. El coste medio de la escritura se sitúa en torno a los 60 euros. Los únicos sujetos imprescindibles son los cónyuges o futuros cónyuges, y no pueden actuar por representantes.

Testigos

Con carácter general, sólo será necesario la presencia de los cónyuges para otorgar las capitulaciones matrimoniales. No obstante, será necesario la existencia de testigos cuando alguno de ellos o los dos:

  1. Sea menor que pueda casarse  en cuyo caso se requiere el consentimiento de sus padres o tutor.
  2. incapacitado en cuyo caso deberán asistir al acto sus padres, tutores o curador.

Inscripción en el registro

La capitulación deberá inscribirse en el Registro Civil, con la finalidad de dar publicidad al régimen económico matrimonial, ya que no sólo tiene efecto entre los cónyuges sino que puede afectar a terceros. En este sentido, el contenido puede afectar a bienes inmuebles, y en dicho caso, se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad.  Si uno de los cónyuges es comerciante, se deberá inscribir en el Registro Mercantil.

Por último, también contendrá una publicidad notarial en caso de modificar anteriores capitulaciones, al ordenar que la modificación de anteriores capitulaciones se indique mediante nota en la escritura que contenga la anterior estipulación y que el notario lo haga así constar en las copias que expida.

No obstante, la publicidad se refiere sólo al otorgamiento de las capitulaciones, pero no a su contenido. Así, el Registro Civil servirá a quien lo consulte para dar a conocer la existencia del negocio, pero el interesado tendrá que acudir a otra instan­cia extrarregistral para enterarse del contenido real de las capitulaciones(acudiendo al protocolo notarial o exigiendo al interesado la exhibición del documento pertinente).

Modificaciones de las capitulaciones

Las capitulaciones se pueden modificar cuantas veces quieran si existe acuerdo entre las partes. no obstante, estos nuevos otorgamientos puede afectar al régimen económico matrimonial establecido, y por tanto, para que sea válida la modificación de las capitulaciones matrimoniales deberá realizarse con la asistencia y concurso de las personas que en éstas intervinieron como otorgantes si vivieren y la modificación afectare a derechos concedidos por tales personas.

Toda la información sobre el divorcio

Dos lecturas previas antes de analizar en profundidad los demás artículos del divorcio...

Índice de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.