El informe psicosocial

La prueba psicosocial tiene como finalidad aportar al proceso los conocimientos científicos objetivos e imparciales referidos a la psicología infantil por especialistas como un elemento probatorio a través de una prueba pericial. Estos medios de prueba no tienen carácter vinculante, y sólo constituye un medio de prueba más.

La prueba pericial goza de una presunción de veracidad más importante que la prueba testifical. No en vano, la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga al perito a decir la verdad y a actuar con la mayor objetividad posible, pudiendo incurrir en un delito penal. Es importante recordar que los peritos tratan de aportar unos conocimientos científicos o técnicos por personas especialistas en la materia, de los que carece el juez, y con los cuales se le va a facilitar la resolución del pleito.

En los procedimientos de separación o divorcio en los que existan hijos menores, cualquiera de los padres o el juez puede pedir esta prueba pericial. En dicho caso, un psicólogo y un trabajador social examinan a los padres e hijos y emite un dictamen imparcial en el que recomiendan que la custodia sea compartida, o atribuida a uno de los cónyuges. En este sentido, suelen indicar el progenitor más idóneo para ostentar la guardia y custodia del hijo menor, y el régimen de visitas más adecuado para el padre no custodio.

En cualquier caso, el estudio previo para la redacción del informe no incluye sólo a los progenitores, sino que normalmente, se estudia a todo el núcleo familiar de cada cónyuge.

Coste del informe

El coste del informe es gratuito para las partes, ya que los psicólogos y peritos que elaboran dicho informe son pagados con cargo a las comunidades autónomas.

Cuándo se debe solicitar dicho informe

El informe psicosocial se puede solicitar en las medidas previas, en la demanda de separación, o en la proposición de prueba durante la vista. Además puede solicitarse en el procedimiento de modificación de medidas.

Designación del perito

Todas las pruebas periciales pueden ser aportadas por las partes, o solicitadas por el juez. En este último caso la designación de los perito encargados de redactar estos informes suelen ser un equipo técnico judicial compuesto por un psicólogo y un asistente social.

Contenido del informe

El dictamen psicosocial deberá contener todos los elementos de hecho para que el juez pueda tomar una decisión adecuada al interés del menor. Estos elementos de hecho, no deben de sustituir la figura del juez, en el sentido de que es más conveniente que muestre cual es la situación actual del menor, y formas de velar su interés, sin entrar en medidas concretas, ya que dicha actuación corresponde al tribunal.

Valoración del contenido por el Juez

En virtud del artículo 348 de la Ley de Enjuciamiento Civil, los dictámenes periciales, como es el piscosocial, deben de ser valorados por el tribunal según las reglas de la sana crítica. Por lo tanto, el Juez los tendrá en consideración a l ahora de dictar la sentencia. Además, es conveniente que para esta valoración sea óptima, el perio ratifique el informe en la vista del juicio, así como aclare y responda las dudas posibbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.