La plus petición como motivo de oposición en el impago de alimentos

Concepto de pluspetición

La plus petición es una posible causa de oposición a la demanda ejecutiva ante el impago de alimentos basada en la estimación de que el demandado solicita una cuantía mayor de la le corresponde en virtud de la sentencia o convenio regulador.

No obstante, este motivo de oposición no viene recogido en el artículo 556 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y por tanto, existe jurisprudencia variada sobre la aceptación de esta excepción, aunque la mayoría y la doctrina entiende que debe aceptarse como motivo.

A favor de la admisibilidad

Extracto de la sentencia de la AP Vizcaya, Sección 4ª, A de 20 de Septiembre de 2007.

En la jurisprudencia menor, recaída como consecuencia de la oposición a la ejecución basada en causas de extinción de la obligación alimentaria o pensión compensatoria, se viene señalando que es conocida la insuficiencia de la LECn para regular la ejecución de los procesos de Derecho de Familia, atendiendo a las causas de oposición a los títulos judiciales especificadas en los art. 556, 558 y 559 de la LECn , por lo que se viene admitiendo, en los procesos familiares:

  • La oposición basada en la ineficacia del título al amparo del art. 550.1.3º, por nulidad del título o haber perdido virtualidad.
  • Pago o cumplimiento de la obligación al amparo del art. 556.1
  • Con base en la plus petición.

Por lo tanto, se admite que el derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales no excluye la posible oposición a la ejecución, cuando el ejecutado considera que el título que esgrime el ejecutante ha perdido virtualidad o es incorrecta la determinación de la cuantía, si bien no es éste el cauce procesal procedente para instar una modificación de medidas, pero sí para impugnar el título ejecutivo.

Aunque, ciertamente el artículo 556 de la LECn no contempla ni la compensación, ni tampoco la plus petición, porque se incurre en un exceso parcial o absoluto en la determinación de la cantidad adeudada, reclamando más de lo que en realidad se debe, como oposiciones previstas en la ejecución de títulos judiciales y por ello atendido al carácter tasado de dichos motivos podría concluirse que la alegación resulta inadmitible. Sin embargo, se ha de tener en cuenta también que tratándose, de ejecución de pronunciamientos económicos de sentencias matrimoniales se admite dichos motivos sobre la base de que no cabe tolerar un abuso de derecho, ni enriquecimiento torticero incompatible con el mandato del art. 11.2 de la LOPJ , de superior rango inclusive a las disposiciones sobre oposición a la ejecución contenidas en la LECn.

En otras sentencias, se hace referencia a la plus petición como una excepción de pago, aun parcial, recogida por tanto en el artículo 556.1 de la LEC.