Las cargas del matrimonio

El código civil indica en su artículo 1.438 que:

los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos.

Las cargas del matrimonio están constituidas por todos los gastos necesarios para el mantenimiento de la familia. Son gastos que se generan, tanto durante el matrimonio, como después de producirse la separación o divorcio. Deben ser sufragados por ambos cónyuges, de acuerdo a sus posibilidades. Según la jurisprudencia, estos gasos esán formados por:

  1. La pensión de alimentos entre cónyuges y con los hijos.
  2. Gastos del domicilio familiar.

En referencia la hipoteca, el Tribunal Supremo ha estableciendo que el pago de las cuotas correspondientes a la hipoteca contratada por ambos cónyuges para la adquisición de la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales. Atendiendo a dicha doctrina la hipoteca no constituye una carga del matrimonio y deberá ser subrogada por ambos cónyuges al 50%, independientemente de los ingresos de cada uno.

El régimen económico matrimonial

El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges establezcan en las capitulaciones matrimoniales, en su defecto, el régimen económico será el de gananciales.

Los bienes de los cónyuges están afectos al levantamiento de las cargas. Cuando uno de los cónyuges incumpliere su deber de contribuir al levantamiento de estas cargas, el Juez, a instancia del otro, dictará las medidas cautelares que estime conveniente a fin de asegurar su cumplimiento y los anticipos necesarios o proveer a las necesidades futuras.

Derecho a indemnización

En el régimen de separación de bienes, y debido a la asunción de las cargas de matrimonio durante la vigencia del mismo, el cónyuge que haya dedicado gran parte de su tiempo a los labores del hogar tendrá derecho a una indemnización, en base a los criterios que explicamos en esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.