El convenio regulador o la sentencia que pone fin al procedimiento de separación o divorcio es un documento público que puede ser ejecutado judicialmente, es decir, que ante un incumplimiento por cualquier parte, la otra puede requerir judicialmente para su inmediato cumplimiento.

Incumplimiento

Ante un incumplimiento puntual del régimen de visitas, la parte perjudicada puede poner una denuncia ante el juzgado, o incluso en una comisaría. Si el asunto continuase, en un posible juicio de faltas la parte que hubiese incumplido el acuerdo podrá ser condenado a una  multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

Ante un incumplimiento reiterado y persistente se debería presentar una demanda ejecutiva ante el juez que dictó la sentencio o que homologo el convenio regulador solicitando la ejecución de la sentencia.

Por ejemplo, ante un incumplimiento de los pagos de una pensión compensatoria una vez presentada la demanda de ejecución, el juez le dará traslado a la otra parte para que en el plazo de diez días acredite que no adeuda el dinero que se le reclama en la demanda o que pague la cantidad reclamada.

En caso de que no se conteste la demanda ejecutiva, ni se abonen las cantidades reclamadas, el juez acordará el embargo de bienes del cónyuge deudor, empezando por los bienes más líquidos. Esto es dinero en cuentas corrientes, salarios, títulos valor, acciones, bienes muebles y por último bienes inmuebles.

Consecuencias del incumplimiento

El incumplimiento del convenio que se manifieste en el impagode la penión de alimentos, o pensión compensatoria puede traer aparejada el embargo de los bienes del deudor. Por otro lado en caso de un incumplimiento del convenio regulador reiterado del régimen de visitas acordad puede conllevar la posibilidad de que el juez cambie las medidas acordadas en el convenio regulador y limite la estancia con los hijos o cambie el horario de visita.

Toda la información sobre el divorcio

Dos lecturas previas antes de analizar en profundidad los demás artículos del divorcio...

Índice de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.