Concepto de alimentos

El artículo 142 del Código Civil indica que se entiende por alimentos todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación e instrucción y asistencia médica. Tienen derecho a estos alimentos los menores de edad y los hijos mayores de edad que carezcan de recursos suficientes que no tengan independencia económica no hayan finalizado su formación educativa.

Extinción de la pensión

El artículo 152 del Código Civil regula las causas de extinción de dar alimentos:

  1. Por muerte del alimentista.
  2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
  3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
  4. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
  5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.
  6. Cuando la situación económica de los hijos mayores de edad no mejoran debido a su comportamiento, en sensu contrario, si la falta de ingresos que ellos sufren no depende de su voluntad tendrán derecho a la prestación.

Por lo tanto, no establece ninguna edad a partir de la cual se deba producir la extinción de forma automática. La causa más frecuente es la de que el hijo mayor de edad sea económicamente independiente o cuando la falta de independencia sea consecuencia de su comportamiento.

Extinción por independencia económica

Para suprimir la pensión alimenticia a un hijo mauyor de edad es precios que ésta tenga ingresos propios de carácter fijo o una formación completada que le permita obtener un puesto de trabajo como posibilidad cierta y real. Esta posibilidad cierta y real hay que analizarla desde una perspectiva actual, en virtud del artículo 3.1 del Código Civil:

Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

Por lo tanto, en función de las formación profesional, el mercado de trabajo y una posibilidad real de incorporación inmediata al mercado de trabajo se podrá extinguir o no la pensión de alimentos, o incluso, modificar su cuantía. Actualmente si el hijo mayor se encuentra en condiciones reales de acceder a un trabajo que le reporte unos ingresos, y ha encontrado aunque sea con carácter temporal un trabajo remunerado es causa suficiente para que cese la obligación de alimentos de los hijos.

El tribunal supremo tiene declarado que “para que cese la obligación de prestación alimenticia, es preciso que el ejercicio de una profesión, oficio o industria sea una posibilidad concreta y eficaz según las circunstancias, no una mera capacidad subjetiva”.

En determinadas circunstancias, en el momento de iniciar el procedimiento, el hijo mayor de edad, no se encuentra con una posibilidad real de independizarse económicamente, pero con una previsión real a corto plazo. Por ello, en el procedimiento se establece una fecha fin de la pensión de alimentos, acotando su temporalidad.

Extinción por falta de dedicación

En ciertos supuestos, es el comportamiento del propio hijo mayor de edad el que crea esa situación de falta de independencia económica por falta de dedicación y rendimiento académico. En dichos casos, ese comportamiento culpable es causa suficiente para extinguir la pensión de alimentos para evitar el enriquecimiento injusto.

Procedimiento judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.