El artículo 160 de nuestro Código Civil contempla el derecho de visita de los progenitores en los siguientes términos: “los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen derecho a relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en la resolución judicial”.

Por otra parte, el artículo 94 del Código Civil indica que el progenitor que no tenga consigo a los hijos o menores gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

Este ejercicio del derecho de visitas debe de realizarse con buena fe y un espíritu de colaboración entre los progenitores.

El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

Esta decisión del juez vendrá determinadas siempre velando el interés del menor, y en este sentido, además, en el artículo 92. 2 del Código Civil, se estipula que, el Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos. El Tribunal Constitucional ha determinado la nulidad de las decisiones adoptadas en relación a la guardia y custodia cuando el menor tuviera doce años o menos si tuviera suficiente juicio, según el criterio del juez, y no hubieses sido escuchado.

El calendario de visitas

Debe de concretar un calendario concreto en el convenio regulador en caso de divorcio o separación, que favorezca una organización y colaboración entre los progenitores.

Aunque en atención a cada caso concreto, lo habitual en el régimen de visitas, es el siguiente:

  1. Fines de semana alternos. Desde el viernes a las 20 horas hasta el domingo a las 20 horas, recogiendo y reintegrando al menor en el domicilio familiar. Si fuera festivo el día inmediatamente anterior o posterior, o existiera un puente, se extenderá prorrogando dicho fin de semana hasta el laboral correspondiente.
  2. Cada progenitor mitad de las vacaciones escolares:
    • Vacaciones estivales: Se repartirán por mitad entre los cónyuges, por periodos quincenales los meses de julio y agosto.
    • En navidades la semana del 24 al 31 (hasta las 16.00 de la tarde) con un progenitor, y el otro del 1 al 7. Alternándose cada año
    • Semana santa dividida
  3. Si fuera posible, visitas entre semana después del horario escolar

El régimen de visitas de los abuelo

El artículo 160 del Código Civil, recoge el derecho que tienen los abuelos a relacionarse con sus nietos. Para poder ejercer este derecho tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen de visitas con los menores, lo que les puede ser otorgado o denegado en función del interés del menor. Será concedido, siempre que favorezca el desarrollo del menor.

En cualquier caso, la mala relación entre los progenitores y los abuelos, no puede ser alegado para denegar el derecho de visitas.

El régimen de visitas será el adecuado a la circunstancias personales de las partes, teniendo en cuenta la edad de los menores, la relación anterior existente antes de la ruptura.

El incumplimiento del régimen de visitas

El convenio regulador es un contrato vinculante entre las partes, y como tal tiene fuerza de ley. Es por ello, que ante un incumplimiento se puede solicitar a los tribunales su ejecución para hacer cumplir las obligaciones en el reflejado. Además también puede solicitar que se imponga una multa coercitiva al progenitor que incumpla reiteradamente el régimen de visitas y que se le aperciba de que el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y custodia.

Sólo el incumplimiento reiterado de las obligaciones de régimen de visitas, puede conllevar una modificación de dicho régimen.

El calendario de visitas en la custodia compartida

En caso de que ambos progenitores de común acuerdo, consideren la custodia compartida el régimen de visitas puede ser uno de los siguientes:

  1. Repartiendo los días de la semana.
  2. Por semanas.
  3. Por quincenas.
  4. Por cursos escolares completos, por años…

Reparto de los gastos

En primer lugar hay que hacer referencia a la determinación de los gastos de transporte para trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores. Ante la falta de acuerdo entre las partes,

  1. Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita, y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.
  2. Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Cambio de domicilio de uno de los progenitores

Si por motivos laborales, familiares o de otra índoles, uno de los progenitores tiene que cambiar de domicilio ha de notificárselo de manera fehaciente al otro progenitor. En estos casos, y para evitar problemas futuros, un burofax con certificación de contenido suele ser la mejor opción.

Si este cambio de domicilio, puede afectar al régimen de visitas pactado en el convenio regulador, y a falta de un acuerdo y entendimiento entre las dos partes se debe acudir a los tribunales, para que sea un Juez el que determina el nuevo régimen de visitas, teniendo cuenta en todo momento el interés del menor.

Si el progenitor, el cual es el que tiene otorgada la guardia y custodia del menor, es el que necesita modificar su domicilio, podrá hacerlo aun incluso con la oposición del otro progenitor siempre que no se perjudique al menor.

Toda la información sobre el divorcio

Dos lecturas previas antes de analizar en profundidad los demás artículos del divorcio...

Índice de contenido