La documentación necesaria para tramitar el divorcio son los siguientes certificados:

  1. Certificado de matrimonio. El certificado es imprescindible en cualquier procedimiento de separación o divorcio. Este se obtiene en el Registro Civil de la ciudad donde se los cónyuges contrajeron matrimonio. La solicitud es gratuita.
  2. Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio. En caso de que el matrimonio tenga hijos comunes, este certificado es imprescindible. Se puede obtener en el Registro Civil.

Por otro lado, ya sea de mutuo acuerdo, o de forma contenciosa, el cónyuge que inicia el procedimiento tiene que acompañar a la demanda de separación o divorcio el convenio regulador en el que se recogen los efectos del divorcio.

Documentación en caso de divorcio contencioso

En caso de que el divorcio no sea de mutuo acuerdo, sino contencioso, será necesaria diferente documentación para fundamentar las diferentes peticiones a la otra parte.

  • Nóminas, contrato de trabajo, declaraciones tributarias. En el caso de que una de las dos partes solicite una pensión compensatoria, o la pensión de alimentos será necesario probar el poder adquisitivo de cada parte.
  • Cualquier otra documentación necesaria para probar las peticiones del cónyuge en el procedimiento.

Requisitos para el divorcio

No es necesario ninguna causa para solicitar el divorcio. En este sentido, el otro cónyuge no podrá oponerse al divorcio presentado por el otro cónyuge. Sí que mostrar oposición a las medidas solicitadas en el convenio regulador con la demanda de divorcio.

El único requisitos necesario es que hayan transcurridos tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio. No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.